La ambicion
“EL mundo está lleno de dolor que genera sufrimiento. La raíz del sufrimiento es el deseo. Si quieres arrancarte esa clase de dolor, tendrás que arrancarte el deseo” (Buda)
Por mas que la gente piense que lo seres humanos somos entes muy racionales y que podemos resolver todo tipo de conflicto, hay humanos que no pueden dejar de lado las ancias de ambición por obtenerlo todo, ancias que les dificulta la facultad de resolver conflictos. Se dice que la mayoría de las personas sienten ambición por algo, pero cuando la ambición ya no ataca a ese algo,sino, que atacaa ese todo, se vuelve algo tremendamente difícil de controlar, hasta que se llega a un momento donde todo lo que se tiene no sirve de nada para fomentar nuestra felicidad.
Ambición, de una forma mas formal es definida como el deseo ardiente de conseguir poder, riqueza, dignidades o fama... De acuerdo a esta definición se puede establecer que la ambición es algo que va dentro de nuestros propios intereses como personas, ya que podemos establecer que nosotros mismos vamos a determinar el grado de ambición que a futuro vamos a padecer, por lo que habrían dos tipos de ambiciones:
1. Aquella que es excesiva y que de alguna manera u otra no nos es de mucha ayuda, ya que, tiende a anular nuestros sentimientos por sentir el afán de tenerlo todo, aunque tengamos que perder lo mas preciado.
2. El otro tipo de ambición sería aquel que va a beneficio de nuestro desarrollo como seres con ancias de autosuperación,pero dentro de los margenes de bienestar, tanto personal como con la sociedad.
Por entonces, lo que debemos atesorar como buenos seres humanos que somos, como lo dice el humanismo, es esa ambición que va de auda para nuestro desarrollo personal y social, ya que de esta manera podemos vivir en un mundo unificado, lleno de alegria y de buenos sentimientos, donde cada uno valorará lo que es y lo que tiene, y sabrá en definitiva relacionarse con su entorno de una manera mas pacífica, ya que la ambición excesiva nos lleva a la violencia, si no me creen vean lo que ocurre con Estados unidos. Ellos creen declarar paz pero solo quieren seguir con su afan imperialista, ese afan de controlar todo.
Creo que reflexionar acerca de la ambición y de los valores que nos puede enregar, siempre y cuando sepamos utilizarla, nos sirve de bastante ayuda para reencontrarnos con el otro, aceptar al otro... se podría decir, aceptar al hermano mapuche valorando sus ideales de vida a futuro, valorar al hermano venezolano, valorar al hermano boliviano... en definitiva valorar a todo humano en este planeta, aunque se hace dificil valorar a los grandes capitales ya que ellos no tienen sentimientos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario